Y la respuesta me parece de lo más sencilla, es más fácil escudarse en la técnica y en el virtuosismo que tocar pocas notas y con sensibilidad.
Hay músicos que son para escucharlos con cara de asombro, y otros para escucharlos en un sillón con un trago en la mano, me quedo con la segunda opción.
Obviamente que es muy conveniente trabajar la perfección técnica en el instrumento, pero hay que tratar de que esta no nos domine, la música no es la cantidad, sino la calidad de las notas que uno toca.
Se trabaja más en la técnica del instrumento y en la velocidad más que en el buen gusto, el uso correcto de los silencios, la acertada elección de las notas, que son las principales características de Miles.
Esta bien decir además que esto es fruto de una maduración musical, pero igualmente se puede ir trabajando, con los recursos que estén a nuestro alcance.
Si hay algo que en más difícil es tratar de llevarlo al piano, ya que tenemos muchos más recursos que los de una trompeta que solo toca una nota.
La forma de tocar de un instrumento melódico como la trompeta o el saxo, son mucho más libres que el piano ya que estos, solo se preocupan por la línea melódica y en la interpretación, mientras que en el piano, ya al poner las dos manos en el teclados de una forma u otra estamos atados al ritmos, porque debemos tocar acordes, o pensar en recursos pianísticos que a veces quitan expresión.
Un buen ejercicio en que toquemos los solos con una mano y solo con una nota, nada de hacer notas dobles ni acordes.
Habrán muchos espacios sin llenar, pero no quiere decir que esta mal, solo hay que acostumbrarse a disfrutar del silencio, y no caer en la trampa de que porque suena vacío tenemos que llenar todo.
Hay una frase famosa de Davis " Si no sabes que tocar lo mejor será que no toques ".
Para mi el que mejor lleva al piano el estilo de miles es Ketih Jarret, Tal vez porque toca saxo soprano, escúchenlo, sobre todo cuando empieza a tocar los solos, en los primeros coros de cualquier tema en trío, yo creo que si uno pasa esas notas a la trompeta es prácticamente Miles. Ahora si hacemos a la inversa si tocamos los solos de miles al piano, suena a Jarret.
Para demostrar mi teoría les dejo un solo de Jarret del Blues de Monk, Straigth No Chaser, del disco Bye bye Blacbird, que esta basado en el primer coro de un solo de Miles de un concierto en Newport, que esta en el disco Miles in Newport
En alguna entrada del blog tocaremos el tema Coltrane.
Vida Larga y Próspera
Cualquier consulta
sirimarcoluis@gmail.com
Las influencias siempre serán buenas guias; Pero un artista de verdad tiene la necesidad y la obligación de buscar sus propios caminos y ser el mismo.
ResponderEliminarNi Cecil Taylor, ni Art Tatum, ni Lennie Tristano, ni Keith Jarret, ni Monk; ni Bill Evans han querido repetirse ni ser clones de nadie. Los que quieran tocar como Miles Davis, no son artistas y tienen que dedicarse a vender tomates.
Saludos amigo.
Obviamente, tenes razon, pero mi inquietud y la pregunta d porque nadie toca como él, no es por copiarlo, sino en la búsqueda de las pocas notas y no en las cataratas de notas. porque me parece mas dificil la sencillez.
ResponderEliminarGracias por el comentario
Zoabra
L
Personalmente, a mi tambien me gusta el "Menos en mas" de Mies Van der Rohe. Es un axioma que sigue siendo actual y moderno. El barroquismo se ha quedado atras. Miles, Chet, Monk eran de la cuerda de lo profundo y sencillo. Desechar lo que sobra y TRASMITIR, trasmitir, que esa es la cuestión.
ResponderEliminarLa catarata de notas de Bird, Dizzy o Tatum era un discurso distinto al de las notas esenciales de Miles, Chet o Monk. No se trata de que una cosa sea mas difícil que otra. Se trata de que el artista tenga COSAS QUE DECIR y que contar y que lo haga con TALENTO; que lo cuente en función de la epoca en la que vive (con poco o con mucho) y de su discurso; y que maneje todas las herramientas para poder contarlo (martillos y serruchos incluidos, como el gran Cecil Taylor).
Al fin se trataria de: Dilo como quieras, pero dilo como el mejor Sirimarco posible... y jamás como Miles Davis.
Un abrazo jazzero .