NUEVO LIBRO

NUEVO LIBRO
Banner de Promocíon del último libro

lunes, 25 de julio de 2011

Miles Davis: Por qué Nadie toca como él??!!!!!!!!!!

El titulo de esta entrada en mi blog, es una pregunta que me ha seguido desde que he empezado a estudiar Jazz. Aunque la forma completa en que la realizo es: Si a todos le gusta Miles Davis, porque ....... ( poner la expresión que más convenga) nadie toca como él???
Y la respuesta me parece de lo más sencilla, es más fácil escudarse en la técnica y en el virtuosismo que tocar pocas notas y con sensibilidad.
Hay músicos que son para escucharlos con cara de asombro, y otros para escucharlos en un sillón con un trago en la mano, me quedo con la segunda opción.
Obviamente que es muy conveniente trabajar la perfección técnica en el instrumento, pero hay que tratar de que esta no nos domine, la música no es la cantidad, sino la calidad de las notas que uno toca.

Se trabaja más en la técnica del instrumento y en la velocidad más que en el buen gusto, el uso correcto de los silencios, la acertada elección de las notas, que son las principales características de Miles.
Esta bien decir además que esto es fruto de una maduración musical, pero igualmente se puede ir trabajando, con los recursos que estén a nuestro alcance.
Si hay algo que en más difícil es tratar de llevarlo al piano, ya que tenemos muchos más recursos que los de una trompeta que solo toca una nota.
La forma de tocar de un instrumento melódico como la trompeta o el saxo, son mucho más libres que el piano ya que estos, solo se preocupan por la línea melódica y en la interpretación, mientras que en el piano, ya al poner las dos manos en el teclados de una forma u otra estamos atados al ritmos, porque debemos tocar acordes, o pensar en recursos pianísticos que a veces quitan expresión. 
Un buen ejercicio en que toquemos los solos con una mano y solo con una nota, nada de hacer notas dobles ni acordes.
Habrán muchos espacios sin llenar, pero no quiere decir que esta mal, solo hay que acostumbrarse a disfrutar del silencio, y no caer en la trampa  de que porque suena vacío tenemos que llenar todo.
Hay una frase famosa de Davis " Si no sabes que tocar lo mejor será que no toques ".
Para mi el que mejor lleva al piano el estilo de miles es Ketih Jarret, Tal vez porque toca saxo soprano, escúchenlo, sobre todo cuando empieza a tocar los solos, en los primeros coros de cualquier tema en trío, yo creo que si uno pasa esas notas a la trompeta es prácticamente Miles. Ahora si hacemos a la inversa si tocamos los solos de miles al piano, suena a Jarret.
Para demostrar mi teoría les dejo un solo de Jarret del Blues de Monk, Straigth No Chaser, del disco Bye bye Blacbird, que esta basado en el primer coro de un solo de Miles de un concierto en Newport, que esta en el disco Miles in Newport




Les dejo un clásico de Miles So What que se encadena con la nota anterior de las ideas para acompañamientos modales, al lado de Miles esta Coltrane que pueden ver que toca mas que Miles, la búsqueda de Coltrane pasa mas por otro lado, como una lucha contra todo el material músical y explorando lo inexplorado de su instrumento, pero en el momento de tocar pocas notas es de una musicalidad increíble.
En alguna entrada del blog tocaremos el tema Coltrane.
Vida Larga y Próspera


Cualquier consulta 
sirimarcoluis@gmail.com