El voincing es la principal característica en el acompañamiento del piano de Jazz moderno y consiste en eliminar las notas redundantes redundantes de un acorde.
Por ejemplo tomamos un acorde de C7 y lo analizaremos según la importancia de cada nota:
NOTA | FUNCIÓN | QUE HACEMOS |
C | Fundamental de acorde. | Si bien es una nota importante, si nos encontramos en un contexto grupal esta nota, debería ser ejecutada por el bajo, entonces la podemos eliminarsin problemas |
E | Tercera del acorde. Indica la modalidad del acorde Mayor o Menor. | Esta es una nota importante ya que da la modalidad del acorde por lo tantodebe quedar en el acorde |
G | Quinta | Esta es una nota si no esta alterada no le agrega nada al acorde del acorde por lo tanto la podemos eliminar sin problemas |
Bb | Séptima Mayor o menor indica si el acorde es Dominante o Tónica | Ya que indica, si es tónica o dominante es una nota importante y debe quedar en el armado del acorde. |
De este cuadro deducimos que solo tocando la tercera y la séptima de cada acorde logramos toda la información armónica que necesitamos.
Ejemplos con el acorde de C
En un Blues
En el mismo Blues con otra inversión
Lo difícil de este armado de acordes, es acostumbrarse a escuchar los acordes sin tónica.
Para cualquier consulta o clases
sirimarcoluis@gmail.com
Les dejo un vídeo de un maestro en el uso de los voicing, entre muchas otras cosas que dominaba.