NUEVO LIBRO

NUEVO LIBRO
Banner de Promocíon del último libro

domingo, 27 de febrero de 2011

Jónico o Mayor

MODO JÓNICO: no es más que la escala mayor, se usa en los acordes Maj7. 
Para aprender armonía o a improvisar debemos dominar a la perfección la escala mayor y este es un buen ejercicio para hacerlo y escuchar los diferentes sonidos sobre una base.
Antes que nada hay que empezar a improvisar nada más que con este modo, sobre una base de solamente un acorde Maj7, para acostumbrarnos a como funciona cada nota con la base y empezar a idear frases. 
Podemos hacernos con el Band ina a Box  una base con un bajo caminante, toda en el acorde de Cmaj7 y comenzar a tocar nada mas que con la escala mayor de C.

Hay ciertas pautas que podemos tener en cuenta, siempre que improvisemos.
El improvisar es como componer en el momento, y componer es hacer un desarrollo de motivos
Uso del espacio y el silencio, no tenerle miedo a los huecos.
El uso de arpegios de acordes que se desprenden de la escala en la cual estamos tocando.
En Cmaj7 los acordes que se generan son
CMaj7  / Dm7  /  Em7  /  FMaj7  /  G7  /  Am7  /  Bm7b5

Podemos encarar nuestras frases a partir de cualquiera de estos acordes, como vemos en los siguientes ejemplos.




Para asegurarnos de saber las escalas vamos a improvisar sobre una secuencia toda de acordes mayores.
obviamente al tener una secuencia toda de acordes mayores no sonará muy musical, ese no es el objetivo, el fin de este ejercicio y los otros sobre los modos es poder acostumbrarnos a cambiar de escala cada vez que cambiamos de acorde.

Podemos hacer otra base en el Band in a Box, secuencia de acordes puede ser en tiempo de 4/4 y 4 compases por acorde, como vemos abajo ( cada acorde dura duraría 4 compases)

CMaj7 / FMaj7 / BbMaj7  / EbMaj7 / AbMaj7 / DbMaj7 / GbMaj7 / BMaj7 / EMaj7 / AMaj7 / DMaj7 / GMaj7 /

Si bien como el objetivo es acostumbrarse al cambio de escalas, esto no puede sonar cuando toquemos de verdad, hay una posibilidad que si bien la procesión de acordes nos obligue al cambio de escalas lo que podemos hacer es buscar las notas comunes entre las escalas de los acordes y el solo sonará más coherente. En el ejemplo siguiente tenemos 2 compases por cada acorde.


Vemos en el ejemplo anterior como, se tomo como eje del solo a la nota sol, como nota común entre estos cuatro acordes. La nota sol es el V grado de C, el II en F, el VI en Bb, y el III en Eb. 

Espero les sea de utilidad.
VIDA LARGA Y PROSPERA

Para consultas o clases sirimarcoluis@gmail.com